Almacenamiento de datos para arquitectos



¿Estás pensado en montar un equipo de trabajo, contratar sistema de almacenamiento en la nube o comprar un nuevo disco duro?

Ni cada arquitecto, ni cada proyecto necesitan los mismos requisitos. Consulta nuestra guía antes de elegir el sistema de almacenamiento que mas se adapte a tu flujo de trabajo.
Hoy en día es fundamental acertar en el método de almacenar la información para nuestros proyectos, ya que esto influirá notablemente en nuestra capacidad de trabajo diario.

¿QUE SISTEMA ELEGIR?
Debido a los nuevos flujos de trabajo, la mejor opción de almacenamiento de datos ya no depende únicamente del tamaño del grupo de trabajo o del volumen de información que manejemos, sino mas bien del tipo de proyecto a desarrollar, del principal Software de trabajo o de la localización los proyectos.
Dependiendo de si se trata de un modulo individual de trabajo, un grupo pequeño (2-5 personas), uno mediano (5-10 personas)

Modulo de trabajo individual: 

LOCAL-NUBE EXTERNA

Trabajar individualmente hoy en día en arquitectura es impensable, necesitamos estar constantemente conectados con todos los participantes del proyecto, pero en el caso de que nuestro puesto de trabajo esté aislado o solo colaboremos de manera estable con muy pocos agentes externos, y queramos montar un buen puesto de trabajo, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


-Mantener la información fácilmente localizable y accesible.

-Que su organización no sea tediosa.

-Mantenimiento y montaje sea muy barato y llevadero con el trabajo diario.

-Poder crear copias de seguridad de manera sencilla.



Sistema de almacenamiento principal: Nuestro equipo personal.
Al estar toda la información de uso diario en un único lugar físico debemos ser muy cuidadoso con la calidad y estabilidad de nuestro sistema de almacenamiento.



Poco a poco se van abriendo camino los discos duros sólidos o SSD, que pronto sustiruirán por completo a los discos duros tradicioneales HDD.

Este sistema de almacenamiento es mucho más seguro, rápido y fiable que los discos duros duros tradicionales, al no tener partes móviles, son más resistente a golpes. 
Además su velocidad de escritura es muchísimo mayor, mientras que un disco duro alcanza velocidades de 100mb/seg, un SSD promedio alcanza facilmente los 500mb/seg. Esto afecta directamente a la velocidad de carga de software y de Sistema Operativo. Tienen un único problema actualmente, es su precio, a misma capacidad de almacenamiento suelen triplicar el precio de un disco duro tradicional. Una manera de aprovechar lo bueno de los discos duros HDD (su precio) y lo bueno de los discos duros SSD (estabilidad, velocidad y rendimiento) es combinar ambos en un mismo equipo, usa el SSD para instalar sistema operativo y software y usar el HDD como almacenamiento de carpetas de trabajo.



DISCOS DUROS SOLIDOS SSD

Crucial MX300  275 GB SATA         SanDisk Ultra II 240 GB    Samsung 850 EVO 250 GB


DISCOS DUROS HDD
  Seagate Barracuda 1T       Seagate Barracuda 2T                Toshiba P300 3T

Sistema de almacenamiento secundario: Como sistema de apoyo de almacenamiento es muy recomendable tener una copia compartida en Nube.Al tener poco flujo de trabajo, esta copia puede servir a su vez como copia de respaldo de seguridad. 

Sistema de respaldo y copias de seguridad: Teniendo en cuenta que no van a existir mas copias de seguridad que las que hagamos personalmente es muy conveniente que dichas copias estén bien realizadas, sean seguras y estables. Nuestro sistema de archivos compartidos en Nube pueden suplir esta necesidad, pero es muy recomendable realizar copias de seguridad periódicas en sistemas físicos externos y desconectados de Internet.



DISCOS DUROS EXTERNOS PORTÁTILES


          WD Elements - 2 TB con USB 3.0

Toshiba Canvio - 3 TB USB 3.0




Para realizar copias de seguridad es recomendable hacerlas con Software especifico, recomendamos FileSync,este software permite volcar información a discos duros con gran facilidad aplicando gran variedad de filtros.

Grupo pequeño (2-5 personas): 

Mixto LOCAL-SERVIDOR/NUBE PROPIA

Tanto si se trata de montar un pequeño estudio de arquitectura, un grupo de trabajo universitario, o si se trata de un proyecto unipersonal muy colaborativo debemos priorizar:

-Mantener la información fácilmente localizable.
-Que su organización no sea tediosa.
-Mantenimiento y montaje barato (no se necesite contratar a ningún profesional para ello)
-Llevadero con el trabajo diario.
-Poder crear copias de seguridad de manera sencilla.



En este caso lo más funcional es un sistema de almacenamiento mixto local-nube.
Esto es, mantener la información diaria en los equipos locales de trabajo, para que el trabajo diario personal sea fluido, pero complementarlo con almacenamiento compartido en la nube.

Sistema de almacenamiento principal: En este caso son los discos duros locales de cada ordenador, siendo todo volcado periódicamente a un sistema de almacenamiento central compartido.

Sistema de almacenamiento secundario: Para que sea posible tener flujo de trabajo compartido con el resto de personas del equipo es es recomendable crear una red mediante carpetas compartidas, en la nube en caso de que la velocidad de red instalada sea muy alta. Existe una gran variedad de Servicios de Almacenamiento en la Nube, dependiendo de nuestras necesidades.

Pero si no queremos tener todo nuestro material de trabajo en la red pero necesitamos acceder a el de manera remota, nuestro gran aliado son los DISCOS NAS (discos con conexión propia a Internet), esto es crear nuestro propia nube.
Existen dos sistemas de montar una nube propia de este tamaño, Mediante NAS (SISTEMA NAS Synology) y mediante disco duro con conexión Ethernet (WD my Cloud)

SISTEMA NAS Synology

El fantastico sistema NAS perfectamente explicado
         


       Synology DiskStation DS216+II                Synology DS216J                     





WD MY CLOUD



            WD My Book Duo -  RAID 4 TB                         WD My Cloud - 4 TB                                      
Este sistema de discos duros lo que nos permitirá prescindir de caros (debido a su mantenimiento y precio de venta) equipos físicos de almacenamiento externos mayores.

Sistema de respaldo y copias de seguridad: La nube, en este caso serviría a su vez como primer sistema de respaldo (en caso de fallar algún equipo local toda la información es recuperable desde la nube).
Pero a pesar de que el almacenamiento en la nube es seguro, se deben mantener copias de seguridad desconectadas de Internet, por lo que es muy recomendable disponer al menos de una primera copia de seguridad local basada en algún sistema NAS o mediante disco duro externo

Este sistema de trabajo ademas de ser fluido y seguro, permite que se agreguen nuevos equipos de trabajo temporales y/o remotos de manera sencilla.

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